miércoles, junio 26, 2013

4 pasos

  Todos tenemos nuestros procesos y yo no puedo obligar a los demás a vivirlo cuando a mi se me ocurre… Nuevamente debo manejar mi ansiedad.. y no puedo pretender que el mundo ame si yo estoy perdiendo el amor en mi… Mi luz no se puede apagar por los errores de los demás.. si bien puedo apoyar y acompañar no debo tomar los problemas que no me corresponden, ni proyectar en el resto lo que me toca vivir y solucionar a mi.
  Estos días me han servido para pensar y volver a ver lo que quiero ser… Para avanzar primero debo terminar todo lo que comienzo.. todo eso que esta en pausa.. Amigos, proyectos, diario vivir…etc.
  Esos dolores que siento son meras reacciones de mi cuerpo y mente que me piden que los escuche.. Volver a la vida sana y entender… Palabras tan básicas como: entender, avanzar, vivir, amar… Cada una lleva un mundo de cosas que a simple vista decimos controlarlas y en teoría forman parte de nuestra vida.. Pero realmente todos sabemos que significa cada una?

Entender:
Cada proceso en la vida mas que llevarlo a cabo es necesario entenderlo, en todos sus aspectos de desarrollo, volver al “pienso y luego existo” para poder comprender lo que esta frente a nosotros debemos saber que es… i claramente luego de eso podremos ver realmente QUE es lo que esta ocurriendo. Cada decisión que tomamos genera una acción, sin embargo una decisión viene de una elección, la cual se genero de una situación… muchas veces esa situación nosotros mismos la hemos llamado y creado. Las razones pueden ser varias.. miedos, fobias, sufrimiento, alegrías, cualquier sensación que por un segundo no quiso escuchar nuestra mente y solo actuó. eso que llamamos intuición. Pues bien es esta misma la que hace que nuestro corazón lata mas fuerte cada vez que estamos a punto de tomar decisiones. Ahora es preciso ver el porque de estas decisiones…de donde vienen estas intuiciones y que nos dice nuestra mente al incitarnos a generar las acciones. Muchas veces el mayor causante de esto es el sufrimiento, el cual es el resultado de la ignorancia, lo que hay que disipar, pues es la ignorancia. Y esta es, en esencia, el apego al <yo> y la solidez de los fenómenos. Aliviar los sufrimientos inmediatos del prójimo es un deber, pero no basta: es preciso poner remedio a las causas mismas del sufrimiento.
Lo que viene de nosotros mismos, buscar en nuestro interior y solucionar, Una vez que comprendemos eso.. estamos entendiendo y dando un paso firme. Estamos listos para avanzar. 

Avanzar: 
No basta con decir que cada día hacemos y sentimos algo nuevo. Que cada día leímos un poco mas o corrimos unos cuantos kilómetros. Es entender la esencia de este avanzar, lograr la conexión misma entre cuerpo y alma. Para avanzar muchas veces debemos parar, mirar a nuestro alrededor, analizar lo que ocurre y recién ahí decidir… Debemos esperar que nuestra alma llegue a nuestro cuerpo para poder seguir nuestro camino. Una vez que hemos entendido que el fin es ser uno, en su máxima expresión, también veremos que el camino no muchas veces será un gran trayecto, pero si una gran tarea, es ahí donde mediremos nuestro avance. Cuando cada vez nuestro corazón discuta menos con nuestra mente. Cuando cada día comprendamos mucho mas nuestras acciones y tengamos claro el fin de estas. Alejar el sufrimiento de nuestra vida en todo contexto, encontrar la tranquilidad y dejar un lugar para que el amor ocupe el espacio que le corresponde en nuestro ser. Ahí es el avance de verdad. 


Amar: 
Quizá no es la etapa final pero si uno de los pasos mas importantes. No podemos entregar lo que no tenemos. Una vez que logramos los pasos anteriores estamos en un éxtasis máximo que nos hace sentir cosas que jamás sentimos en otro momento. Cuando ya hemos liberado nuestras ataduras, prejuicios y hemos decidido eliminar el sufrimiento. Es aquí cuando los días iluminan mas, cuando las risas son mas sinceras, los ojos brillan de forma intensa y solo por nosotros. No por alguien mas… Estamos sintiendo el amor.. el amor que ocultamos en nuestro interior y que solo compartimos con quien decimos estar enamorados. Pero el amar es mucho mas… no es de a dos.. Es solo de uno. Somos nosotros los únicos que podemos entender tales sensaciones, mas ni siquiera describirlas… como seres humanos seguimos patrones y muchas veces podemos comparar situaciones y/o sentimientos, pero jamás sentiremos lo mismo que la otra persona esta tratando de explicar al contarnos que es el amor. Solo nosotros sabremos que es y como compartirlo cuando lo dejemos crecer.

Vivir: 
Muchas veces tendremos una gran carga sobre nuestros hombros, pero no debemos caer. Ya hemos comprendido el porque de nuestras acciones y en este punto ya debemos saber por que están las cargas que tenemos, ahora es momento de solucionarlas y canalizarlas. Es momento de vivir, no para el resto; si no que para nosotros mismos y por nosotros mismos. Por que eso nos hace crecer en forma constante, cada vez nuestra opinión será mas fuerte que las voces de afuera, lo que no quiere decir que nos cerremos solo a nuestra postura. El fin siempre será la paz y tranquilidad y esta también incluye el bienestar con nuestro entorno. Todo es un conjunto. Una vez que nuestra mente y alma están en paz y entendiendo cada proceso por el cual va avanzando, estamos comenzando a vivir.